viernes, 8 de enero de 2010

El nacimiento de Mercedes GP






Hace un año no existían. Tras comprar BAR en el año 2005, Honda inició su aventura como constructor en el mundo de F1, una aventura que duró hasta el año 2008. En 2004, consiguieron el subcampeonato de constructores suministrando sus motores a BAR. El nuevo campeonato prometía que con la nueva estructura lucharían por el campeonato, pero 2005 fue un desastre y no estuvieron a la altura. En 2006 se prometía una nueva lucha con la incorporación de Rubens Barrichello. De nuevo el equipo ofreció mucho menos de lo que prometía y consiguieron una cuarta posición en el campeonato de constructores. No obstante, una carrera caótica en Hungría provocó la que sería la primera victoria de Jenson Button y única de Honda en la F1. No obstante tenían la intención de evolucionar el coche y dar el asalto al mundial al año siguiente. Pero los monoplazas construídos en 2007 y 2008 resultaron ser un fracaso total. Los casilleros se quedaron a cero en la mayoría de las carreras, en varios circuitos eran el colista de la parrilla... Únicamente una gran táctica de Ross Brawn y la lluvia en Silverstone 2008 salvó la temporada con un podio de Rubens Barrichello. A final de año, la crisis y los malos resultados provocó la retirada de Honda de la competición. Cientos de trabajadores se quedaban sin trabajo con un monoplaza, diseñado por Ross Brawn, que prometía mucho. Se sucedieron semanas de negociaciones para intentar salvar al equipo, pero las ofertas nunca acababan de cuajar. Finalmente fue el propio Ross Brawn, junto a la ayuda de Bernie Ecclestone, quien se hizo con la estructura del equipo y pasó a llamarla Brawn GP, cuando los test de pretemporada ya habían comenzado. Se confirmó a Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos oficiales y arrasaron en los pocos test que participaron. Todo el mundo alucinaba con la bala que había diseñado el ingeniero atómico que, además, había conseguido convencer a Mercedes para que les proporcionara los motores. Este 2009, Mercedes sería el mejor motor de toda la parrilla. El equipo se dedicó a machacar a sus rivales en la primera mitad de la temporada, con 6 victorias de Button secundadas con varios podios de Barrichello. En la segunda mitad Red Bull apretó a los líderes, con actuaciones discretas de Button salvadas por dos victorias de Barrichello en Valencia y Monza. Pero gracias a la ventaja adquirida en la primera temporada, Button se coronó campeón en Interlagos. Muchos lo llamaron milagro, una historia digna de un guión cinematográfico de Hollywood. Pero lo cierto es que Brawn GP adquirió toda la estructura de un gigante del motor, Honda, con un monoplaza ya diseñado y construído.




Al final de la temporada el equipo contaba con toda la confianza de que no habría ningún problema en mantener al campeón Jenson Button en el equipo. Por ello, Brawn apenas se molestó en retener a Rubens Barrichello en el equipo, y el brasileño marchó para Williams. Pero, tras bajarse el sueldo con la retirada de Honda, Jenson quería tener un caché superior, un caché digno de un campeón del mundo. Un tira y afloja que nadie esperaba que acabara con la huída del campeón de 2009 a McLaren. Brawn GP se quedaba sin ninguno de sus dos pilotos. Los rumores apuntaban a que Nico Rosberg, con apoyo de Mercedes, ya había firmado para correr con la escudería para 2010. Brawn decidió vender el accionariado a Mercedes, quien cambió el nombre de la escudería a Mercedes GP. Debido a la marca alemana, todo indicaba que Nick Heidfeld sería el segundo piloto elegido tras quedarse sin equipo debido al abandono de BMW Sauber.


Con el tiempo comenzaron los rumores de que Brawn estaba negociando con Michael Schumacher la vuelta a los circuitos. Parecía lógico en cierta parte, pues Schumacher debutó en la F1 gracias a Mercedes, pero el heptacampeón había dejado claro que ya no quería saber nada de competir en la categoría rey del automovilismo, por lo que las noticias no se tomaron en muy alta consideración. Pero el 30 de diciembre Mercedes GP confirmó su súper equipo alemán con la incorporación de Michael Schumacher para los siguientes tres años. El futuro de Mercedes GP acaba de comenzar.

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